miércoles, 22 de febrero de 2012

Relacionar memento con el Barroco

Leonardo, el protagonista de memento, quiere matar al asesino de su mujer. Todas las cosas importantes se las  apunta o en la piel o en una foto, ya que tiene una memoria de poca duración.
 Leonardo lo escribe todo, para recordar. En el barroco, en las puertas del monasterio,  aparecía la palabra memento, para recordar a los sacerdotes, que todos morimos.
 También, la figura del espejo, es importante, porqué en el barroco tenía una lectura erótica de la mujer. En memento, el protagonista lee sus recuerdos, situados en su pie, la través del espejo.

jueves, 2 de febrero de 2012

Reflexión de Doña Perfecta

En el libro de Doña Perfecta, critican  los diferentes pensamientos según los orígenes desiguales. Las incomparables mentalidades que tienen  las personas que viven en un pueblo o en una ciudad. Galdón nos ofrece la teoría del creacionismo contra el darwinismo. Las personas que vienen de la ciudad creen más en la ciencia que en la religión, ellos dicen que el arché de los seres humanos vienen del mar y de los monos, en cambio, las personas de pueblo piensan que  los seres humanos han sido creado por un ser divino, Dios. 
Una característica de Galdós, es que siempre describe a los personajes según como hablan, un ejemplo de esta característica puede ser don Inocencio, con su lenguaje noble, ya que usa latinismos.
El Quijote ha influenciado en toda nuestra literatura, Galdós es un modelo, ya que en sus textos hay muchas tipologías del quijote. Como por ejemplo, Galdós cuenta una historia detrás de otro, es decir, la historia que están narrando y la historia que vive Don Galletano, que solo ve su realidad como Don Quijote.
Otra característica de Galdós, es que en toda la obra da importancia a un mensaje no a la historia, en particular, en todo el relato aparecen  darwinismos ya que quiere transmitir su relato y hacerlo entender al lector.
Galdós también crítica la sociedad española y el nacionalismo exacerbar, esta crítica se puede ver cuando expulsan a Don Inocencio de la iglesia.