lunes, 24 de septiembre de 2012

Texto argumentativo


Tema: Filosofía
Tesis: Afirmación de las teorías de David Hume
Argumento: -La afirmación del conocimiento según Hume.
                          -la afirmación de las leyes de asociación de ideas.
Hume era un autor británico del siglo XVIII, nacido en Edimburgo, miembro de la pequeña nobleza. Se dedicó a la política y fue subsecretario de estado. En la filosofía pertenece al empirismo junto a John locke.
Según Hume el conocimiento se compone de la percepción y los objetos de la razón. Todo nuestro conocimiento procede de los sentidos. La percepción se divide en dos tipos,  las impresiones e ideas. Las impresiones son vivaces e intensas, cómo por ejemplo, oír, ver, amar, sentir, odiar, en cambio las ideas son menos vivaces, cómo pensar, razonar, reflexionar. Para hume las ideas son copias de las impresiones, por lo tanto, las impresiones son el origen del conocimiento humano. En mi opinión estoy de acuerdo con la teoría de Hume. Ya que todo conocimiento viene de algo que has visto o has captado por los sentidos y la idea es lo que recuerdas de lo que has captado. Por ejemplo, mirar a una persona seria una impresión, ya que captas cómo es por los ojos, captas su olor por la nariz y captas su voz por las orejas y la idea sería, cerrar los ojos y recordar a esa persona, así captas los conocimientos.  También Hume dice que las ideas son copias de las impresiones, por lo tanto, las impresiones son el origen del conocimiento. En esta afirmación de Hume, estoy totalmente de acuerdo, porque lo que recordamos, es decir, las ideas, son una imitación de lo que han percibido nuestros sentidos. Por eso si la idea es una copia de las impresiones, el origen del conocimiento será las impresiones.
Hume tiene unas leyes de asociación de ideas, es decir, cuando imaginamos un animal fantástico, por ejemplo un dragón, es porque asociamos distintos tipos de ideas, como por ejemplo un dinosaurio que hemos visto o un animal que escupe fuego. La naturaleza humana tiende a asociar ideas a partir de tres leyes. La primera ley es la semejanza, pasar de una idea a otra semejante, escuchar una canción y pensar en una persona. La segunda ley es la contigüidad, es decir algo que asociamos en un espacio y en un tiempo, por ejemplo, si veo una película de los 80, puedo imaginarme el argumento. Y la tercera ley es la de causa y efecto, contemplar un acontecimiento nos puede llevar inmediatamente a su efecto, por ejemplo, ver un balón que golpea un cristal, inmediatamente piensas que alguien ha golpeado ese balón. En mi opinión estas leyes de asociación de ideas son ciertas. Porque cuando imaginamos una casa que nos están describiendo, es porque juntamos todas las ideas para formar el dibujo de casa que nos han descrito. Para Hume toda  idea tiene una semejanza, por ejemplo, cuando vemos que alguien hace un bostezo es porque tiene sueño. Nosotros asociamos ideas porque sabemos que, cuando tenemos sueño bostezamos. También si asociamos un tipo de moda de los 80, nos llevará a la idea a un espacio y a un tiempo determinado. Y lo mismo pasa con la causa y el efecto, si nosotros no estudiamos, no aprobaremos. Porque asociamos la idea de no estudiar con la de no aprobar.

martes, 18 de septiembre de 2012

La violencia de género



La violencia de género ha sido un problema durante muchos años. En nuestro país, como en otros, aun hay violencia de género, pero ,sin embargo, no tanto cómo hace diez años. Esta  situación no pasa en todos los países, porque hay territorios que mueren cada día muchas mujeres por sus amos o por sus maridos o simplemente por ser como son. Allí, tratan a las mujeres como animales y las venden como objetos.
En España, cada año se ponen millones de denuncias por maltrato de género, y también las mujeres hacen millones de llamadas al número 016. Pero no todas lo hacen, hay mujeres que viven con miedo, e intentan llamar al número de ayuda pero no pueden o cuelgan por temor.
Todos estos maltratos de hoy en día, empiezan por algo pequeño, es decir, empiezan con un golpe en la cara, y si no nos damos cuenta que hay maltrato o, simplemente, ellas no lo quieren ver; cada vez este maltrato aumenta hasta llegar al punto que el hombre mata a la mujer. En estas situaciones, donde las mujeres no ven el maltrato, los familiares o los amigos son los que más pueden ayudar a que la mujer entre en razón, porque si tu propio marido o tu propio novio te paga o te maltrata tienes que ser más fuerte que él y quitarte el temor del cuerpo con la ayuda de los tuyos y con la ayuda que dan mucha gente, como por ejemplo el del 016.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

página 27 actividad 10

10.Escribe un texto en el que argumentes acerca de la posible vigencia de este pasaje de Azorín en la actualidad:


En el libro “Los castizo”, de Azorín, explica como en España utilizamos el verbo mandar como un sinónimo de prohibir. La política española puede resumirse en prohibiciones y expulsiones. Expulsamos a los grandes economistas, como los árabes y los judíos y también quisimos echar a los extranjeros. Pero en realidad,  los españoles prohibimos tanto dentro de casa como fuera. Como en siglos pasados nuestros reyes prohibían llevar según que prendas, prohibían tener algunos tipos de muebles en casa, también prohibían no tener tantas criadas.
En la actualidad, es posible la validez de estas situaciones. No tanto como antes, porque hoy en día cada persona tiene su libertad y puede vestir como quiera, puede adornar su casa o poner los muebles que quiera y tener tantas criadas como quiera. Estas situaciones de obligaciones y prohibiciones se pueden ver en las mujeres árabes que su religión les obliga a llevar el pelo tapado y todo el cuerpo, y también la religión les tiene prohibido salir sin que su marido lo sepa.
En la comunidad española, hay prohibiciones como por ejemplo no fumar en los bares o cerca de lugares públicos, no ir a más de 120 por la autopista. Pero estas prohibiciones son para que el mundo no sea un caos, porqué sino pusiéramos prohibiciones cada uno haría lo que quisiera sin limitaciones.
Hoy en día, tanto las prohibiciones como la manera de vivir han cambiado, en algunos países aun hay prohibiciones exageradas pero en el resto del mundo hay prohibiciones pequeñas que hacen que este mundo no se vuelva loco.

lunes, 10 de septiembre de 2012

DFO

Dificultades (D):
Ortografía: acentos, errores del catalán,... 
                 -Como mejorar: leer, fijarse más, practicar dictados...
Morfosintaxis: clasificar las palabras y clasificar las oraciones compuestas.
                     -Como mejorar: practicar y mirar el apartado del blog o otras teorías de la morfosintanxis.
Sangrías: sólo en los exámenes.
             -Como mejorar: fijarse más.
Comentarios de texto: no escribo breve y claro
                                 -Como mejorar: practicando más comentarios de texto, antes de empezar el                                                                  comentario leer mínimo tres veces y luego hacer una lista con las ideas fundamentales del texto.
Comentario de un poema: no uso las palabras técnicas, como verso..., 
                                          -Pensar a usar el lenguaje técnico.


Fortaleza (FO):
Formato: alguna tarea o algún trabajo que tengo que entregarlo intento entregarlo lo más limpio posible, con sangrías, corrijo las faltas y hago buena letra.
No pongo guiones si no es necesario.