miércoles, 20 de febrero de 2013

Biografía de los tres autores


Pedro salinas

Pedro Salinas Serrano, nació en Madrid el 28 de noviembre del 1891. Fue un poeta español, miembro de la Generación del 27, conocido por su poesía y sus ensayos. Él destacó como poeta amoroso. Intelectual y humanista, estudió derecho, filosofía y letras. Trabajó como profesor universitario a partir de 1914, cuando empezó a impartir clase en La Sorbona, más tarde, fue catedrático de literatura en la Universidad de Sevilla. Cuando estalló la Guerra Civil española tuvo que exiliarse y trabajó como profesor en las universidades de Wellesley y Baltimore, Estados Unidos, y en la Universidad de Puerto Rico.  Aunque se casó con Margarita Bonmatí, a quien escribía cartas de amor, la relación que marcó más su vida fue la relación extramatrimonial con Katherine Whitmore, a quien le dedicó su trilogía poética, que forman La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Murió en Boston el 4 de diciembre de 1951



 Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la vega, nació en Toledo el 1501. Fue poeta renacentista español. Pertenecía a una noble familia castellana. Él, desde muy joven, participó en las intrigas políticas de Castilla. En 1510,  ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago. Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió el 1536.


Gustavo Adolfo Domínguez
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Él fue un poeta y narrador español, cuyo padre y hermano fueron pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. Se trasladó a Madrid con la intención de hacer una carrera literaria. No le fue muy bien, y para sobrevivir tuvo que dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras extranjeras. Él pertenece al movimiento del Romanticismo, aunque escribió realismo. Solo ganó prestigió tras su muerte, ya que, fueron publicadas todas sus obras. Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana. Murió en Madrid el 1870.



No hay comentarios:

Publicar un comentario