lunes, 24 de septiembre de 2012

Texto argumentativo


Tema: Filosofía
Tesis: Afirmación de las teorías de David Hume
Argumento: -La afirmación del conocimiento según Hume.
                          -la afirmación de las leyes de asociación de ideas.
Hume era un autor británico del siglo XVIII, nacido en Edimburgo, miembro de la pequeña nobleza. Se dedicó a la política y fue subsecretario de estado. En la filosofía pertenece al empirismo junto a John locke.
Según Hume el conocimiento se compone de la percepción y los objetos de la razón. Todo nuestro conocimiento procede de los sentidos. La percepción se divide en dos tipos,  las impresiones e ideas. Las impresiones son vivaces e intensas, cómo por ejemplo, oír, ver, amar, sentir, odiar, en cambio las ideas son menos vivaces, cómo pensar, razonar, reflexionar. Para hume las ideas son copias de las impresiones, por lo tanto, las impresiones son el origen del conocimiento humano. En mi opinión estoy de acuerdo con la teoría de Hume. Ya que todo conocimiento viene de algo que has visto o has captado por los sentidos y la idea es lo que recuerdas de lo que has captado. Por ejemplo, mirar a una persona seria una impresión, ya que captas cómo es por los ojos, captas su olor por la nariz y captas su voz por las orejas y la idea sería, cerrar los ojos y recordar a esa persona, así captas los conocimientos.  También Hume dice que las ideas son copias de las impresiones, por lo tanto, las impresiones son el origen del conocimiento. En esta afirmación de Hume, estoy totalmente de acuerdo, porque lo que recordamos, es decir, las ideas, son una imitación de lo que han percibido nuestros sentidos. Por eso si la idea es una copia de las impresiones, el origen del conocimiento será las impresiones.
Hume tiene unas leyes de asociación de ideas, es decir, cuando imaginamos un animal fantástico, por ejemplo un dragón, es porque asociamos distintos tipos de ideas, como por ejemplo un dinosaurio que hemos visto o un animal que escupe fuego. La naturaleza humana tiende a asociar ideas a partir de tres leyes. La primera ley es la semejanza, pasar de una idea a otra semejante, escuchar una canción y pensar en una persona. La segunda ley es la contigüidad, es decir algo que asociamos en un espacio y en un tiempo, por ejemplo, si veo una película de los 80, puedo imaginarme el argumento. Y la tercera ley es la de causa y efecto, contemplar un acontecimiento nos puede llevar inmediatamente a su efecto, por ejemplo, ver un balón que golpea un cristal, inmediatamente piensas que alguien ha golpeado ese balón. En mi opinión estas leyes de asociación de ideas son ciertas. Porque cuando imaginamos una casa que nos están describiendo, es porque juntamos todas las ideas para formar el dibujo de casa que nos han descrito. Para Hume toda  idea tiene una semejanza, por ejemplo, cuando vemos que alguien hace un bostezo es porque tiene sueño. Nosotros asociamos ideas porque sabemos que, cuando tenemos sueño bostezamos. También si asociamos un tipo de moda de los 80, nos llevará a la idea a un espacio y a un tiempo determinado. Y lo mismo pasa con la causa y el efecto, si nosotros no estudiamos, no aprobaremos. Porque asociamos la idea de no estudiar con la de no aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario